En la tercera edad las personas mayores tienen más tiempo libre que en el resto de su vida, pues o se jubilan, o ya no hacen las mismas tareas que realizaban antes. Por eso, es importante que se tengan actividades para dedicar tiempo a seguir activos, donde surge el envejecimiento activo.

Según la Organización Mundial de la Salud, el envejecimiento activo es “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”. Por eso, desde mSoluciona Granada proponemos seguir un envejecimiento positivo, proceso por el cual realizar actividades como manualidades puede resultar realmente beneficioso para nuestros mayores.

Varias investigaciones han mostrado que realizar manualidades y otras diferentes actividades artísticas en la tercera edad afectan de manera positiva a la salud, así como en la calidad de vida de las personas mayores.

Beneficios de hacer manualidades

Las manualidades proporcionan múltiples beneficios y de diferentes maneras. A continuación, os contamos algunos de estos beneficios:

  • Mejoran la estimulación cognitiva, la psico-motricidad y fomenta la socialización.
  • Ayudan a desarrollar aptitudes de coordinación entre sentidos y la percepción espacial.
  • Facilitan la destreza motora al trabajar la destreza manual.
  • Mejoran el movimiento, sobre todo de las manos, ayudando a prevenir problemas como la artritis o los temblores.
  • Fomentan la creatividad y la capacidad de concentración.
  • Aumentan la autoestima una vez realizada la manualidad, sintiendo gran satisfacción.
  • Ayuda a tener paciencia y perseverancia, por lo que liberan de estrés y ansiedad mejorando el estado anímico.

Manualidades para mayores

Juego de memoria con fotos

Una manualidad muy sencilla que puede ayudar a nivel emocional, además de a la memoria, es realizar un juego de memoria con fotos. Juntar fotografías antiguas de su vida, recortarlas y pegarlas sobre una cartulina puede ayudar a las personas mayores a recordar buenos momentos. Además, al ser un juego de buscar parejas y recordar dónde estaban motivamos la memoria del anciano.

Tejer

Una de las actividades más habituales entre las que realizan las personas mayores es tejer. Se puede considerar manualidad, y es realmente beneficioso para las manos y la articulación de los dedos, así como de la coordinación de nuestros brazos. Además, favorece la concentración y tiene cierto efecto relajante, ayudando a respirar más tranquilamente.

Pintar

Pintar con lápices de colores o acuarelas realmente fomenta la creatividad de los ancianos, así como la imaginación. Hacer dibujos animados o colorearlos también mejora el humor de los adultos mayores, así como su autoestima. Si, además, pintan cosas que luego pueden utilizar, como macetas, pueden incluso regalarlas a alguien, lo que les dará una plena satisfacción.

Hacer guirnaldas de papel

Recortar dibujos, como pájaros o mariposas, pintarlos y después pegar esos dibujos en hilos de lana puede resultar en guirnaldas muy coloridas que decoren el lugar donde se encuentren. Este tipo de manualidades son muy sencillas pero pueden tener muchos beneficios, debido a que agrupan diferentes aspectos en una sola manualidad.

Pintar tarros de cristal

Reutilizar tarros de cristal vacíos es una gran idea, y si los decoramos podemos incluso utilizarlos para convertirlos en objetos de decoración. Pintar un tarro de cristal con pintura especial para utilizarlo para almacenar cosas, o incluso convertirlo como florero, es una actividad divertida y muy creativa.

Hacer flores de papel

Con papel de seda podemos hacer bonitas flores que luego podemos regalar a nuestros familiares. Doblamos el papel hasta tener un cuadrado pequeño, y luego recortamos los bordes hasta dejarlo circular. Después, vamos doblando los bordes hacia dentro, alternativamente hacia delante y hacia atrás, como si fuese un acordeón. Una vez te queda una tira de papel, atamos un trozo de alambre en el centro para, poco a poco, ir abriendo los trozos de papel, formando la flor de papel de seda. Para finalizar nuestra flor, cogemos un trozo de cinta adhesiva y la pegamos a un palito de madera, y si no tenemos, a una pajita de plástico.

Como ves, hacer manualidades es realmente sencillo pero muy entretenido, además de beneficioso. Como expertos en cuidado de mayores en Granada, recomendamos completar un correcto envejecimiento activo con estos ejercicios de gimnasia para mayores.