Las manualidades en personas mayores son una de las formas de aprovechar esa época crucial de la vida que es la tercera edad, manteniéndose activo y creativo. Es un modo de prevenir y evitar trastornos y dolencias como la depresión o la ansiedad, y otras patologías y atrofias que pueden acometer a las personas mayores si no llevan un tren de vida sano con lo que conocemos como envejecimiento activo y saludable.

El envejecimiento activo significa continuar manteniendo una vida activa y sana a pesar del envejecimiento y de la jubilación: no abandonar ni menoscabar las relaciones sociales (pues existe una gran tendencia al aislamiento social en las edades avanzadas), como tampoco algo de ejercicio físico necesario cada semana, así como también una actividad psíquica e intelectual (por ello es buena la lectura, los juegos de mesa que comporten cierta estrategia y asociaciones mentales, como el ajedrez, las damas o el dominó), cultivar hobbies o aficiones, etcétera. La vejez no puede ni debe ser una etapa en que se renuncie a la vida, pues ello además acarrea consecuencias altamente perniciosas para nuestra salud.

Beneficios de realizar manualidades en la tercera edad

No saber cómo aprovechar el tiempo libre y de ocio puede ser un factor que contribuya a desencadenar la ansiedad y la depresión, sobre todo en un espectro de edad tan sensible como es la senectud. Además, desempeñar actividades que nos interesen refuerza la autoconfianza y la autoestima. Sin embargo, a menudo es necesario tomar determinadas precauciones: adaptar el trabajo manual a las condiciones específicas de cada persona anciana, ya que dolencias como la artritis, artrosis, reúma, osteoporosis, pueden dificultar notoriamente la realización de estas actividades a quienes padecen estos problemas.

Por supuesto, las manualidades en personas mayores son una fuente de beneficios físicos y psíquicos que han de asociarse al envejecimiento activo. Así pues, vamos a ver aquí cuáles son tales beneficios:

  • En el aspecto físico, los beneficios de realizar manualidades en la tercera edad incluyen el despliegue de la habilidad y precisión de las manos, cuando esta tiende a menguar y mermarse con el envejecimiento y determinados problemas óseos, musculares y articulares que suelen asociarse a las edades avanzadas.
  • En el aspecto psíquico y emocional: como ya hemos dicho, aumenta la autoconfianza y la autoestima cuando se es capaz de hacer algo útil y bello, que además resulta placentero y grato para quien lo realiza. Además, se trabajan facetas clave de la inteligencia que es fundamental practicar para afrontar el envejecimiento neurológico y evitar sus secuelas negativas: así, se ponen en práctica la atención o la memoria, o las capacidades ejecutivas del anciano en que este desenvuelve su autonomía y puede desarrollar tareas complejas integradas por varias fases.
  • En el aspecto de las relaciones sociales, las manualidades en personas mayores impulsan y estimulan el trabajo en equipo, la labor en grupo, así como la conversación y la implicación con otras personas en el desarrollo de una tarea, e igualmente refuerzan el sentido de pertenencia a un determinado grupo, algo de suma importancia, puesto que el ser humano es un animal sociable y gregario por naturaleza.

Los trabajos manuales pueden ser extraordinariamente variados, desde velas artesanas decoradas con hojas otoñales, dibujos, etc, o bolas navideñas con lana y otros materiales, hasta belenes de cartón, figuras de escayola vaciadas en moldes y coloreadas, figuras de arcilla, collages con recortes de fotos y dibujos, juegos de memoria fabricados con fotografías, y un largo etcétera. En las manualidades en personas mayores, la imaginación desempeña también un papel esencial, y es una gran forma de ayudar a los más mayores a llenar su tiempo libre con actividades provechosas y bellas.

Como ves, hacer manualidades es realmente sencillo pero muy entretenido, además de beneficioso. Como expertos en cuidado de mayores en Granada, recomendamos completar un correcto envejecimiento activo con estos ejercicios de gimnasia para mayores.